Creemos en una metodología activa y participativa

que permita y facilite el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables
que nos ayudarán a solucionar problemas planteados en la sociedad.

Aprendizaje significativo

Modelo lineal basado en la experiencia del alumno que potencia la construcción de su propio aprendizaje y autonomía.

Estimular el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales.

Actividades grupales para fomentar la interactuación y generar un ambiente cálido.

Aspectos metodológicos

adaptada a cada alumno

el aprendizaje debe ser por iniciativa propia, es decir, la construcción del esquema de pensamiento la deben hacer ellos mismos participando en la creación de nuevas estructuras mentales.

producir los nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos.

“aprender a aprender”, que sean capaces de tomar decisiones por sí mismos y resolver situaciones de los procesos de aprendizaje

interiorizar los procesos que conforman el conocimiento de forma activa

a partir de las estructuras cognitivas y de la capacidad de relación de los nuevos conocimientos

que el maestro haga ver al alumno que aprenden juntos

no parcelar áreas o temas de conocimiento, crear unidades didácticas que simulteen el aprendizaje en las diferentes áreas.

Recursos didácticos

Personales:

  • Padres y madres
  • Maestros y maestras
  • Compañeros y compañeras
  • Personal de servicios
  •  etc...

Ambientales

  • Aula
  • Patio
  • Sala multiusos
  • Sala de actos
  •  etc...

ASAMBLEA

Durante el tiempo de asamblea se cantarán las canciones de bienvenida, se pasará lista para ver ausencia así como se contarán para ver cuántos o cuántas estamos en clase, se actualizará la fecha y se anotará en el panel el clima atmosférico del día.

La asamblea es un buen momento para trabajar los problemas y conflictos personales. Aprovecharemos este espacio para tratar de forma común estos problemas sin necesidad de nombrarlos directamente, por ejemplo,  a través de un pequeño cuento.

Se dará a conocer qué niño o niña es protagonista del día. También se repasarán conceptos básicos (números, vocabulario…) y se iniciará una actividad previa motivadora para introducir a los niños y las niñas lo que se va a trabajar.