Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos centros
Las Escuelas Infantiles Virgen de Cortes son unas firmes defensoras de la igualdad de género en todas sus facetas, siendo uno de los principios que rigen la gestión de su capital humano. Al mismo tiempo, este principio se ha ido incorporando al método educativo utilizado en las escuelas, educando en valores igualitarios a las niñas y niños de sus centros. Esta empresa comienza su andadura en la senda igualitaria en 2011, con su I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2011-2013. Bajo este marco se comienzan a implementar las primeras acciones con el objetivo de incorporar el principio de igualdad de oportunidades a la empresa. Los resultados arrojados por dicho plan fueron espectaculares, dando lugar a una gran sensibilización de toda la plantilla y dirección por esta materia.A consecuencia de ello, en 2014 se vuelven a poner manos a la obra para elaborar su II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2014-2017. Y por ultimo, este año 2020, las Escuelas Infantiles Virgen de Cortes consiguen el Visado Oficial "Fent empresa. Iguals en oportunitats", de su III Plan de Igualdad entre Mujeres Y Hombres 2020-2022.Desde diciembre del 2022 estamos actualizando y esta solicitado SEGUIR CON EL VISADO OFICIAL E IMPLEMENTAR EL IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2023-2025.
Uno de los objetivos de la educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos es el derecho a una educación justa e igualitaria para todas las personas, respetando el principio de no discriminación. Se debe impregnar al currículo y todos los elementos que configuran una filosofía no sexista. La igualdad de oportunidades entre ambos sexos es un criterio que debe estar presente permanentemente en la educación y formación de los individuos.
Las actividades que realizamos en el centro van dirigidas a propiciar la superación de todo tipo de estereotipos discriminatorios, subrayándose la igualdad de derechos entre los sexos. Asimismo se combatirá con los estereotipos sexistas de los materiales didácticos, tratamientos especiales en los cuentos, en los juegos tradicionales, en los juguetes, en las profesiones… propiciando situaciones de análisis y reflexión en nuestro alumnado.
Actividades en las que se trabaje la coeducación, y lo más importante, que todas las familias sean conscientes del trabajo que realiza el centro para que así continúen trabajando este valor tan importante desde casa.