Cuentos para trabajar con los más pequeños la diversidad de género

Esta semana en las escuelas infantiles de Virgen de Cortes celebramos el día de la diversidad en las aulas. Trabajando este tema en las aulas conseguimos que los niños desde pequeños valoren la riqueza de las diferencias y así crear en un futuro una sociedad respetuosa. Para trabajar con los niños este tema pensamos que nos puede servir como herramienta pedagógica los cuentos y es por ello que hemos elaborado una lista de los que más nos han gustado.

-Rosa caramelo Ed. Kalandraka

Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus padres desisten de imponerle ese aspecto, descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

– Colección Érase dos veces Ed. Cuatro tuercas

Una colección de nueve clásicos de los de siempre (Los tres cerditos, caperucita roja, blancanieves ..) adaptados a los nuevos tiempos en los que podremos ver princesas valientes que no buscan a su príncipe azul, lobos buenos y brujas sabias. Estas adaptaciones están libres de violencia y desigualdad.

– Ricitos de oso Ed. Juventud

En carnaval osito quiere disfrazarse de ricitos de oso pero a su papá no le gusta que un niño se disfrace con falda y coletas..

– Pink, el pingüino que se volvió rosa Ed. Trapella Books

Pink es un pingüino chico que un día se despierta de color rosa y vaya desastre porque los niños no pueden ser de color rosa

– Monstruo rosa. Autora Olga de Dios

Antes de nacer Monstruo Rosa  ya era diferente a todo lo que le rodeaba, pero él nunca perdía la sonrisa  y con valentía decide emprender un viaje en el que poder descubrir nuevas gentes, lugares y valores como el de la diversidad.

– La peluca de Luca (Un cuento para valientes)

Luca un día decide ir al cole con una peluca con el pelo largo y el flequillo recto.  Cuando llega al cole todos se ríen y se burlan de él, pero él no lo entiende porque se pregunta: ¿Una peluca es solo para las chicas? Y si es así ¿Qué hay de malo en parecerse a una chica?