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El periodo de adaptación es un momento que requiere una especial atención ante el niño /a que se inicia en una escuela infantil, por ello describimos como el periodo de adaptación como el tiempo que transcurre entre la incorporación de nuestro alumnado hasta que se encuentra plenamente integrado. En dicho periodo desde el centro pretendemos que se familiarice con la escuela, tomen contacto con sus nuevos compañeros y que tome toda la confianza con la persona que se ocuparan de ellos durante este nuevo curso . 

Teniendo en cuenta estas consideraciones es necesario plantearnos desde la escuela infantil y la familia afrontar dicho periodo con algunos consejos. 

  • Iniciar el cole con un acompañamiento inicial 
  • A continuación, un acompañamiento esporádico
  • Y por último tendremos una adaptación completa 

Además es muy importante crear una previa antes de iniciar el curso escolar 

  • Es importante que el alumno/a conozca previamente el centro 
  • Desde unas semanas antes podemos hablarle de forma positiva de su nuevo cole 
  • Siempre hay que despedirse del niño/a, la despedía debe ser concisa y rápida y con un mensaje positivo . 
  • Hacerles participe de la preparación de su mochila, uniforme … 
  • Debemos mantener una constancia a la hora de llevarlos y recogerlos del cole 

No debemos olvidar que el periodo de adaptación es progresivo que cada uno de nuestro alumnado requiere su ritmo, esto significa que no dura ni unos días ni una semana, sino que tiene una duración variable , que en algunos casos puede prolongarse todo el primer trimestre 

Poder cumplir con una adaptación flexible y a media de cada alumnado permite que el vinculo entre el niño/a y su educador /a se establezca de forma adecuada