La lectura es un hábito que se debe inculcar desde pequeños/as. A partir de los primeros cuentos leídos por la mamá o el papá el pequeño va adquiriendo un buen manejo del lenguaje, ampliando vocabulario y van tomando conciencia de comportamientos de las personas. Además les ayuda a conciliar el sueño en muchas ocasiones.
El momento de la lectura debe de ser ameno y enriquecedor tanto para el adulto como para el niño/a, debe de ser un momento introductorio a la lectura, a la creatividad y fantasía que tan importante es para la etapa escolar. El placer que este acercamiento despierte, hará crecer el interés por aprender a leer y conocer su entorno.
A continuación se nombra algunos beneficios de la lectura infantil:
- Mejora de los vínculos afectivos entre padre/madre e hijos/as.
- Estimula el desarrollo y corrección del lenguaje oral.
- El niño puede “leer” las figuras de un cuento, interpretando los diferentes elementos de las imágenes, elaborando hipótesis de lo que puede suceder luego, como un paso previo a la lectura comprensiva de un texto.
- El niño puede identificarse con los personajes de los cuentos y sus problemáticas, encontrando en ellos una solución a posibles conflictos.
- El relato en el cuento favorece el conocimiento espacio-temporal, en qué lugar sucede, qué es lo que sucede antes, qué sucede después, etc.
- Escuchar, mirar y leer cuentos, es una manera efectiva y agradable de acercar al niño al lenguaje escrito.
Para los más peques es imprescindible que el adulto emplee las típicas frases de inicio y fin del cuento, ya que las nociones temporales no las tienen desarrollas y necesitan de estas “coletillas” para saber cuando se inicia la actividad y cuando realmente ha finalizado.
Para iniciar un cuento está la típica: “érase una vez”.
Para finalizarlo, podemos emplear: “colorín, colorado este cuento ha terminado”, “colorín colorete por la chimenea sale un cohete” y todas las que se nos ocurra.
Aunque intentando siempre emplear las mismas.
Todo ello en las escuelas infantiles Virgen de Cortes lo sabemos, por lo que desde bebés la lectura de cuentos es una de las actividades principales del día, al igual que la escenificación de cuenta cuentos y pequeñas obras de teatro.