Estimulación Lengua Inglesa a través del método Domán

Entendemos por plasticidad cerebral la capacidad de las células nerviosas para regenerarse y crear nuevos enlaces neuronales como consecuencia de la estimulación. Se conoce que es en la infancia cuando se crean mayores enlaces y crecimientos neuronales, lo que ayuda a la adquisición de nuevos conocimientos. Muchos estudios afirman que aquellos enlaces neuronales que no se creen en esta etapa ya no se crearán, este hecho no quiere decir que no se adquiera conocimiento en la edad adulta, sino que nuestras neuronas solo emplean las conexiones antiguas.

Por ello, ¿por qué no aprovechar dicha etapa de nuestros/as peques?

Las escuelas infantiles Virgen de Cortes este hecho lo tienen muy presente por lo que defienden los programas y metodologías de estimulación temprana, una a destacar e incluyen en su Proyecto Educativo de Centro es la metodología DOMAN.

Con dicha metodología ayudamos a crear nuevas conexiones neuronales, que como hemos destacado anteriormente son imprescindibles para el conocimiento. Este método se basa en inputs, o entradas de información que se deben presentar al niño/a. Éste/a irá creando un output, o salida de información, que nos demuestra que ha conseguido procesar la información y es capaz de reproducirla en su entorno. Los inputs tienen que estimular al peque para favorecer el desarrollo y para ello, tenemos que tener en cuenta la intensidad, frecuencia, duración, concreción y claridad.

Teniendo esto en cuenta podemos trabajar con los niños/as en edades tempranas tanto matemáticas, como escritura, como lectura, música y la incorporación de una segunda lengua.

Como centro plurilingüe que son las escuelas infantiles Virgen de Cortes, la estimulación de la lengua inglesa es uno de sus objetivos primordiales. Con este método se muestran diariamente y en tres ocasiones una serie de BITS secuenciados. Dichos Bits de inteligencia no se exponen más de 1 segundo para no alargar la sesión, así el peque no se cansa y se queda con ganas de más. La docente deberá de reproducir en inglés lo visionado en los Bits de modo dinámico y activo motivando a los pequeños/as.

Para ampliar información podéis consultar dichas webs:

http://www.disanedu.com/index.php/metodo-glenn- doman

http://www.educapeques.com/escuela-de- padres/el-metodo- doman-para- potenciar-el-aprendizaje.html

Pero recordad, LO IMPORTANTE ES DIVERTIRSE