CHEQUE ESCOLAR 2019-2020

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1.- Convocatoria: La Convocatoria de Ayudas para Cheque Escolar curso 2019-2020 ha sido
publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el día 26 de marzo de 2019.

2.- Plazo de presentación de solicitudes: El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días
naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el
Boletín Oficial de la Provincia, por lo que se iniciará el día 27 de marzo de 2019 y finalizará el
día 15 de abril de 2019.

3.- Lugar de presentación de solicitudes: Las solicitudes, dirigidas a la Alcaldía del
Excmo. Ayuntamiento de Valencia, se presentarán en modelo normalizado para tal
efecto que será facilitado en la página web del Ayuntamiento de Valencia
(www.valencia.es), en los Registros del Ayuntamiento de Valencia, sin perjuicio de
realizar el registro en cualquiera de los lugares señalados a tal efecto en el artículo 16.4
de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las
Administraciones Públicas.

4.- Documentación: Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación a la que se
refiere el apartado noveno de la convocatoria.

5.- Listados provisionales y alegaciones: Tras la baremación de las solicitudes efectuada por la
Comisión Técnica de Trabajo, se expondrán al público los listados provisionales de admitidos
con documentación completa, y excluidos por falta de documentación u otras causas, para que
en el plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Tablón
de Edictos Electrónico los interesados subsanen la falta de documentación y puedan formular
las alegaciones que estimen oportunas. En caso contrario, se les tendrá por desistidos de su
petición, archivándose sin más trámites. Los listados se publicarán en la web municipal
www.valencia.es.

6.- Comunicaciones a los interesados: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 45 de
la LPACAP, y dado el carácter selectivo del procedimiento, el acuerdo de resolución de
la convocatoria y los actos integrantes del mismo, en forma de listados definitivos de
concesiones, no concesiones y exclusiones, se publicarán en el Tablón de Edictos
Electrónico y en la web municipal, surtiendo los mismos efectos que la notificación.

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L'AULA DE 4 ANYS GUANYADORA DEL PREMI SAMBORI

 

 

L'AULA DE 4 ANYS DEL CENTRE EDUCATIU VIRGEN DE CORTES GUANYADORA DEL PREMI SAMBORI DE LITERATURA EN VALENCIÀ

PER QUÈ?

És un conte realitzat  per l’aula de 4 anys de l’escola Virgen de Cortes. Aparentment senzill, il.lustrat pel propi alumnat i amb material reciclat, però amb molta càrrega pedagògica.

Cada persona és única, irrepetible i diferent als altres, o… jo sóc igual que tu?? La societat varia i està en continu canvi, els xiquets conviuen en tots els àmbits amb diferents cultures, races, religions, costums, color de pell… Doncs, des de l’etapa d’infantil tenim l’obligació  d’educar en el respecte i una educació plena de valors, la qual lluny de pensar en les diferències com aspecte negatiu, es veuen com a grans possibilitats.

Els  objectius principals que es treballen amb el conte PER QUÈ? són: la identitat personal,  la inclusió social i la diversitat.

A més, vàrem aprofitar la setmana dels animals creant aquest projecte i imaginant-los com protagonistes: l’elefant amb una gran trompa, el peix amb unes petites branques, el flamenc rosa i esvelt, els crancs que caminen cap enrere… tots amb un mateix dubte: PER QUÈ JO SÓC AIXÍ I EL MEU AMIC NO?

La resposta la tenim en les nostres mans i el nostre cor… PERQUÈ TOTS SOMS DIFERENTS.

És un conte basat en una educació en valors, el respecte, l’amor i autoconfiança en edats primerenques, mitjançant l’estimulació sensorial.

Tota l’aula dels CONILLS va participar en la seua creació i en la idealització de l’argument, el considerem un projecte cooperatiu i enriquidor, pel qual vam gaudir moltíssim.


¿TIC's en educación SÍ o NO ? (Tecnología Innovación y Comunicación)

Los niños y niñas en la actualidad asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en sus vidas. Conviven con ellas sin dificultad alguna, ya que cada vez están más presentes.

Tenemos que ser abiertos y flexibles a los avances que se producen en la sociedad para introducirlos y adaptarlos a las necesidades de los más pequeños/as ofreciendo una educación innovadora y motivadora.

Cada vez es más común que los centros de educación infantil integren las TIC (tecnologías de información y comunicación) en las aulas: ordenadores, pizarras digitales, proyectores… son un pilar fundamental para la nueva educación sobre todo como apoyo y complemento del aprendizaje ayudando tanto  a la formación de los pequeños/as como la de los docentes.

A través de ellas podemos crear autonomía en el niño/a, mejorar la destreza motriz, facilitar la comprensión de conceptos, estimular nuevos aprendizajes y motivar la comunicación. Las TIC son un instrumento que potencian, favorecen y desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. No debemos tenerles miedo, si no comprender que son nuevas herramientas para la adquisición de conocimiento. Por ello, nuestra labor como adultos es enseñarles a utilizarlas correctamente sin un uso masivo. Aunque tenemos la otra cara de la moneda, la formación del adulto, porque no podremos educar con las TIC sin saberlas emplear nosotros mismos.


COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL VIRGEN DE CORTES

Como directora de los Centros de Educación Infantil Virgen de Cortes me congratula informar a toda la plantilla del centro, y a las madres y padres de nuestro alumnado, que hemos decidido continuar con la senda de la igualdad empresarial en nuestros centros.

Desde este mes de diciembre de 2017 estamos trabajando en el III Plan de Igualdad con la ayuda del equipo de EQUÀLITAT, participació i igualtat y queremos que esta nueva edición del plan de igualdad consiga grandes hitos en la igualdad de nuestra plantilla.

Nuestros centros llevan apostando por la igualdad desde hace 6 años. Hemos trabajado mucho y bien para que la plantilla tenga los estándares de igualdad legales y formales. Creemos que hemos avanzado mucho, pero aun así, queremos avanzar más allá de la ley, y deseamos que el personal de nuestros centros disfruten y se beneficien de políticas avanzadas de igualdad.

Es por ello que realizaremos una serie de acciones de diagnóstico, tanto cuantitativo como cualitativo, para conocer la situación real de nuestros trabajadores y trabajadoras, y así diseñar e implementar un plan de acción novedoso para los próximos 3 años.

Como directora de los centros os pido colaboración para que el nuevo plan de igualdad sea un documento que mejore, más si cabe, nuestra posición igualitaria interna.

Podéis estar seguros y seguras que el compromiso de la dirección de la empresa es conseguir avanzar en materia de igualdad. Con vuestra ayuda, nos convertiremos en ejemplo, tanto para el resto de la sociedad como para los padres y madres que confían en nuestros centros para la educación de sus hijas e hijos.

Rosa Romero Navarro


¿En que consiste la asamblea y como ha evolucionado el alumnado?

La asamblea es una rutina muy importante en la etapa de educación infantil, en la que al inicio de cada mañana los niños y niñas se sientan en la alfombra para comenzar la jornada escolar. En ella se trabajan la gran mayor parte de contenidos, así como se fomenta la comunicación, la expresión, el respeto, la imaginación… En ella los niños se reúnen para seguir una serie de rutinas como son: pasar lista, cantar la canción de “bon día”, cantar los días de la semana e intentar identificar en qué día estamos, mirar qué tiempo hace, identificar la estación en la que nos encontramos, repasar los colores, los números, las formas geométricas… En la asamblea también aprendemos vocabulario con la ayuda de bits de inteligencia, recordamos normas, dejamos que los niños y niñas se expresen y cuenten todo lo que deseen, escuchan cuentos, se resuelven conflictos, observan y manipulan objetos para motivarlos en el inicio de una unidad didáctica o un tema a trabajar… En definitiva, un sinfín de contenidos.Pero ¿cómo conseguimos que los alumnos y alumnas aprendan a desenvolverse en esta rutina? Desde que se inicia el curso, la asamblea se va ampliando con la ayuda de los niños/as, es por ello que poco a poco van añadiendo tareas a realizar en ella y en pocas semanas observamos cómo en nuestras aulas cantan las canciones enseñadas, conocen la rutina y el orden de las actividades y realizan prácticamente de manera autónoma la asamblea. Podemos ver una gran evolución en nuestros pequeños y pequeñas: han pasado de no sentarse en la alfombra a permanecer sentados en ella haciendo de esta rutina una de las más divertidas y deseadas por ellos.


Un libro diferente

El domingo se celebró el día del libro y seguro que más de uno ya tiene su libro nuevo para disfrutarlo en familia. A los que aún no lo tengan les invito a compartir con sus hijos momentos de lectura en los que los niños aprenden cosas nuevas, disfrutan de tiempo con sus papás y se divierten conociendo nuevas historias.Desde Virgen de Cortes os recomendamos algunos libros que seguro encantarán a vuestros peques.1. ¿A que sabe la luna? Ed.kalandraka Os recomiendo ojear más cuentos de esta editorial, todas las imágenes están muy cuidadas y el mensaje que trasmite en sus historias siempre invita al niño a reflexionar.2. Mamá, ¿de qué color son los besos? Ed. It´s magical ( Imaginarium)La cadena de jugueterías apuesta por una sección de lectura con libros muy interesantes y con imágenes muy cuidadas para los niños.3. Gloria fuertes para niños. Ed. Susaeta¿Quién no ha leído alguna poesía de Gloria Fuertes en su niñez? Seguro que leyendo este libro con vuestros hijos recordáis momentos de vuestra niñez.4. Adivina cuanto te quiero. Ed.KokinosUn libro muy bonito que además se comercializa en diferentes formatos adaptados desde los más pequeños a los más mayores.5. Emocionario, di lo que sientes. Ed. Palabras aladasUn diccionario ilustrado que describe con sencillez cuarenta y dos estados emocionales para que los niños aprendan a identificarlos y, así, pueda decir lo que realmente siente.6. A garabatear. Ed. La osa menorInvita al niño a crear sus propias obras de arte a través del garabateo libre que tanto gusta a los más pequeños de la casa7. Un libro. Ed. KokinosUn libro que me gusta especialmente por la sencillez de sus imágenes que hacen que el niño pueda comprender fácilmente el mensaje del cuento a la vez que disfruta con los colores que aparecen en sus páginas. Aun así, no es un libro destinado a los más pequeños de la casa, seguro que los más mayores y vosotros los papis también disfrutáis con él.Espero que os haya gustado esta pequeña selección de cuentos que hemos elaborado para vosotros.Feliz día del libro!


¿Qué son los bits y cómo los utilizamos?

Los bits de inteligencia están enfocados a la enseñanza con niños de 0 a 6 años.

Utilizando tarjetas se muestra información visual y auditiva durante un breve periodo de tiempo. Los bits están agrupados en diferentes categorías dependiendo de aquello a lo que hacen referencia.

Por ejemplo, animales, deportes o alimentos. El objetivo es mejorar la atención al mismo tiempo que se favorece a la estimulación y desarrollo del cerebro, memoria y aprendizaje.

Durante la asamblea trabajamos los bits mostrando uno cada segundo para evitar las distracciones. Si es la primera vez que mostramos esa categoría de bits, hacemos una pasada repitiendo cada palabra tres veces para, posteriormente, mostrar un bit por segundo. La forma en que nombramos cada imagen es con entusiasmo para captar la atención de los alumnos y motivarlos a que repitan con nosotras.


CÓMO SE LLEVA A CABO EN EL AULA DE VACAS LA LECTOESCRITURA

Aprovechando que los peques ya desde muy pequeños están en contacto con el mundo
escrito, adentramos a los niños y niñas en el aprendizaje del proceso de la lectoescritura;
proceso que comenzó, sin darse cuenta, incluso antes de los 3 años de edad.
El método que utilizamos para llevar a cabo el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la
lectoescritura, es significativo y motivador para ellos/as, pues las letras se presentan como
personajes vivos, que forman parte de un país llamado Letrilandia.
Antes de presentar cada nueva letra, van colocando sobre el País de Letrilandia, las anteriores
letras trabajadas (además, cada una de éstas tiene un trabajo en este país; el rey u, el jardinero
j, el camarero v, …), cada una con sus peculiaridades y una historia divertida que les saca las
sonrisas. Entonces después ya se presenta con un cuento (que les encantan) la nueva letrita,
la dibujan en la pizarra, en el aire, sobre la espalda del compañero/a,…
Y una vez que ya hemos jugado con ella, usamos el cuadernillo de pauta Montessori, para
reproducirla y descubrirla en las nuevas palabritas: ¡Qué curioso el descubrirla también en sus
nombres!
Además cada día, como una rutina más, llevamos a cabo el programa de lectura
individualizada, como una actividad más dentro del plan lector.
Y tanto con todo esto, como con el apoyo de divertidos juegos de letras en clase y en el patio,
sin olvidar la colaboración de las familias en casa, nuestros y nuestras peques están
consiguiendo:
¡DESCIFRAR EL LENGUAJE SECRETO DE LOS MAYORES!
¿NO ES DIVERTIDO PODER YA LEER LOS CARTELITOS AL LLEGAR AL COLE, DESCUBRIR LOS NOMBRES DE LAS CALLES…?